Un grupo de artistas latinoamericanos se han reunido en Wellington en un proyecto común llamado “Choclo Collective”, lo anterior con el propósito de divulgar el arte y cultura latina e incentivar el intercambio cultural entre Latinoamérica y Nueva Zelanda. Es un proyecto que va iniciando, tiene apenas un mes y surge del deseo de estos artistas de querer continuar trabajando en sus diversas áreas artísticas, pero ahora desde esta parte del mundo.
El colectivo está formado por artistas visuales, diseñadores, músicos, teatristas y productores de diferentes países, incluida la propia Nueva Zelanda: María Belén Cupeiro, de Argentina; Antonio Hernández, Wara Simoes y Claudio Huanchicay Valenzuela, de Chile; Estefanía Villacís y Dennis Darquea, de Ecuador; Alana Kane, de Nueva Zelanda; Mire Moschella, de Perú; y Ana Jurado, de México.
Actualmente están trabajando en varios proyectos, el primero se llama “Cine Golondrina”, el cual es un ciclo de cine latinoamericano que harán de manera regular todos los domingos a las 17:00 horas en el Newtown Community Centre de Wellington. El ciclo comprende diferentes programas, el primero es sobre cine y política y la película a proyectar será “Soy Cuba” (1964). Harán una introducción sobre el contexto de la obra y su director y luego de la proyección brindarán un espacio para debatir e intercambiar opiniones.

Deseamos que “Choclo Collective” tenga una larga vida y se convierta pronto en un referente artístico latinoamericano en Wellington.