El regreso a clases está dando inicio y con ello nuevos proyectos, nuevas ilusiones y nuevos retos para todos. Cada quien a su escuela y cada quien a hacer su mejor esfuerzo para que este año 2021 sea fructífero y lleno de emociones. Entre los nuevos proyectos y retos se encuentran los que Enrique Carlos Garcia-Martin tiene planeados llevar a cabo como “Head Boy” en Kavanagh College, en Dunedin. Escuela que cuenta con aproximadamente 820 estudiantes y que tiene un gran prestigio como escuela católica integrada para estudiantes de año 7 a año 13.
Enrique Carlos Garcia-Martin es un chico nacido en Dunedin pero sus padres y abuelos son españoles. Tiene 17 años y está empezando su año 13 en “Kavanagh College” donde ingresó desde año 7. Antes de llegar ahí fue alumno en la escuela primaria “St Francis Xavier” y antes de ahí asistió al preescolar en “St Clair Community Kindergarten”, todo en Dunedin. Le gusta mucho el futbol y el futsal. Es deportista, organizado, disciplinado y visionario pues en entrevista nos contó que él siempre deseó ser “head boy” porque es una forma en la que puedes realmente hacer mucho por tu propia escuela y es una forma también de retribuir a Kavanagh por todas las oportunidades que de ella ha recibido, por lo que ahora que ha sido seleccionado para desempeñar esa posición para todo este año 2021 es algo por lo que se siente muy agradecido. Enrique fue presentado como “head boy” para el año 2021 en la última asamblea de 2020, pero será este 05 de febrero cuando en una ceremonia en su escuela, dará inicio su nombramiento de manera oficial.
Le pedimos nos explicara el proceso que se lleva a cabo para la elección de ese rol de liderazgo y nos comentó que primeramente todos los estudiantes que estaban interesados en el rol necesitaron poner su nombre para la nominación; explica que alrededor de 20 estudiantes se nominaron para el rol de “head boy”. Después, los estudiantes de años 11, 12 y 13 y sus respectivos maestros votaron por sus nominados preferidos para ser “head boy” o “head girl”. Cada persona cuenta con cuatro votos para ejercer y los cuatro hombres y cuatro mujeres que reciban el mayor número de votos son después entrevistados separadamente por el director, por el subdirector y por los asistentes de estos directivos. Entre las preguntas que les hacen en la entrevista son acerca del por qué quieren desempeñar este rol y cómo podrían contribuir desempeñando el mismo. Una vez que las entrevistas son finalizadas el director y su equipo decide quién será el “head boy” y la “head girl”. Para este año 2021 los cuatro representantes de los estudiantes en Kavanagh College son: Enrique Garcia (Head Boy), Tobias Devereux (Deputy Head Boy), Erika Fearweather (Head Girl), Annabelle Ring (Deputy Head Girl).

Sobre las implicaciones de ser “head boy” Enrique nos explicó que el rol está enfocado principalmente en liderar a los prefectos y estudiantes de Kavanagh y representar a la escuela en los eventos; también consiste en trabajar junto con el “senior staff” para lograr beneficios para los estudiantes. Además, como “head boy” necesitará dar discursos en las asambleas de la escuela y poner siempre las cosas en el lugar que mejor beneficien a los estudiantes. Enrique Carlos Garcia-Martin quiere trabajar este año enfocándose en hacer gran trabajo de justicia social ayudando a la comunidad, incluyendo a escuelas primarias, iglesias e instituciones de ayuda como St Vincent de Paul. También le gustaría enfocarse en la relación entre los estudiantes de los años inferiores y los años superiores de Kavanagh, dando a los estudiantes mayores más tiempo para poder ayudar y colaborar con los estudiantes de grados inferiores. Enrique desea lograr un impacto positivo en los estudiantes, especialmente en los más jóvenes.
Enrique estará trabajando duro como “head boy” por su escuela y al terminar este año le gustaría entrar a la Universidad en Dunedin, no tiene muy definidos sus planes, pero por ahora le encantaría estudiar medicina y convertirse en doctor o algo relacionado en esas áreas, sueño que no dudamos logre conseguir pues alguna vez deseó ser “head boy” y ahora lo es, entonces, sin duda, algún día tendremos a un brillante profesionista egresando de la universidad. ¡Enhorabuena Enrique y familia!, “The NZ Hispanic Press” estará atentamente siguiendo sus pasos.
