Rosca de Reyes y buenos deseos 2021

0

The NZ Hispanic Press estuvo de descanso por las vacaciones de navidad y año nuevo  pero   hoy regresamos y además de nuestros buenos deseos para 2021 queremos compartir una gran tradición mexicana: “La Rosca de Reyes” que ni la distancia con nuestro querido México nos impidió disfrutar. Desconocemos si otros países latinoamericanos  tengan esta celebración  o alguna especial  el 06 de enero, pero estaríamos felices que nos las pudieran compartir.

En México, al ser un país con gran cantidad de personas católicas, muchas de sus celebraciones tienen una base religiosa y el 06 de enero se festeja el “Día de los Reyes Magos” (la Epifanía en términos católicos) que hace alusión a aquella fecha en que una vez recién nacido Jesús, tres Magos, guiados por una estrella en el cielo,  dieron con el lugar donde estaba el “Niño Jesús” y fueron a adorarle llevándole cada uno un regalo diferente: mirra, incienso y oro. Por esa razón cuando los niños despiertan ese día suelen recibir regalos imitando ese acto de amor. 

La tradición de la “Rosca de Reyes” tuvo lugar en la edad media y llegó a México por la influencia española. Es un pan en forma circular u oval (porque significa lo infinito del amor de Dios), es hecha con masa dulce y decorada con fruta seca, la cual simboliza los regalos que los Reyes Magos entregaron al Niño Jesús que al mismo tiempo pueden significar  gracias divinas como el amor, la  paz y la felicidad. Cada “Rosca de Reyes” lleva escondida un muñequito de plástico que se mete a la masa antes de hornearse. Nadie sabe en qué fragmento de la Rosca está escondido. Este muñequito representa al niño Jesús y se encuentra escondido porque simboliza cuando José y María tuvieron que esconder a su pequeño hijo del Rey Herodes y en la tradición actual cuando se parte la Rosca a quien le toca la suerte de “encontrar” el muñequito es como si reencontrara en su vida a Jesús.

La tradición marca que a quien en su porción de rosca  le toca el muñequito, debe cuidarlo y se convierte en “padrino” o “madrina” por lo que deberá regalar los tamales el 02 de febrero, “Día de la Candelaria”, fecha en que en muchas regiones mexicanas se “levanta” al Niño Dios que está en los pesebres (belenes)  navideños  y se dan los tamales como  una ofrenda a Dios. Este fue muchos años una celebración completamente religiosa, pero con el paso del tiempo se ha vuelto un motivo más para socializar, para compartir, es un momento festivo y se lleva a cabo entre grupos de amigos,  entre familiares y en gran parte de las escuelas en nuestro país también se celebra. Muchos quizá ya no saben del todo su significado pero es un gran “pretexto” para pasar un rato de armonía y diversión y para dejar lista y organizada la siguiente reunión para el 02 de febrero entre los mismos participantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here